5 Consejos antes de comprar un yate en 2018

El disfrute del tiempo libre es básico para poder llevar una vida saludable y tener una actitud positiva para afrontar las obligaciones con más energía. Descansar, buscar un espacio de relax y sentir que la vida puede ser maravillosa porque te lo has ganado con tu esfuerzo, porque te lo mereces. ¿Y qué mejor lugar para ello que tu propio yate? Con él, además de gozar de un ocio placentero y ganar en calidad de vida, cumplirás uno de tus sueños aumentando tu estatus social, distinguiéndote.

Consejos para la compra de un yate

Antes de decidirte por una embarcación en concreto debes tener en cuenta una serie de aspectos. Aquí unas recomendaciones.

Determina tu presupuesto

Hay que tener en cuenta los gastos extra que supone tener un barco de estas características: mantenimiento, seguros, amarre, combustible… Es muy importante que tengas estos costes claros para poder definir el rango de precios en el que quieres moverte.

Selecciona tu yate ideal

Los aspectos clave son: espacio, comodidades (baño, cocina…), diseño, la zona por la que deseas navegar y su clima… Por ejemplo: en el Mediterráneo llueve con mucha menos frecuencia que en el Atlántico o el Cantábrico, por lo que se puede optar por modelos abiertos, sin necesidad de que protejan tanto de las posibles inclemencias. En Estupenda Náutica puedes consultar el catálogo de barcos disponibles y ver la variedad de modelos existentes.

Pruébalo navegando

Has de saber cómo te vas a sentir dirigiendo tu embarcación y comprobar si hubiera algún problema inesperado. Para esto último es ideal contratar a un patrón para que el proceso sea profesional. En su defecto puedes hacerlo con alguien de tu confianza y con suficiente experiencia en la navegación. Conviene hacerlo con tiempo suficiente y, a poder ser, en diferentes condiciones marítimas.

Estudia la financiación

En caso de necesitarla existen multitud de financieras y entidades bancarias que ofrecen líneas de crédito. Sería interesante conocer sus propuestas lo más detalladas que sea posible.

Revisa el contrato y todas las documentaciones necesarias

El comprador cuenta con la protección de la Ley General para la defensa de los consumidores, pero conviene comprobar que todo esté en orden para evitar posibles problemas. Es aconsejable realizar un inventario que quede reflejado en el contrato. Hay un modelo de contrato de compra-venta, elaborado en conjunto por la Asociación de Navegantes de Recreo y la Asociación de Empresas Náuticas, que puede ser utilizado como punto de partida. Aunque es mejor encargar a un profesional que redacte uno que se ajuste estrictamente a tu operación y sus condiciones.

También tendrás que contratar un seguro de responsabilidad civil para barcos, que es obligatorio, y es recomendable que contrates además uno más completo, que se adapte más a tus necesidades y cubra posibles daños propios y asistencia en navegación y viaje entre otras cosas.

Cuando hayas cumplido con estos simples consejos ya estarás listo para disfrutar de tu propio yate, para navegar, sentir la brisa marina y notar como tu bienestar va aumentando exponencialmente. Un sueño hecho realidad.