Cómo se realiza la tasación de una nave industrial

A la hora de llevar a cabo la tasación de naves industriales, es importante determinar el precio que tiene ese tipo de inmueble, el cual resulta muy característico, en función de la oferta y la demanda.

La tasación de una nave industrial consiste en un informe técnico, el cual es indispensable que sea realizado por un perito profesional, que en función del momento en el que se realice la tasación, así como de las características de la nave industrial, variará su forma de elaboración. Hay que diferenciar entre naves industriales, agrícolas, comerciales, etc.

En caso de que estés valorando la posibilidad, tanto de vender como de comprar una nave industrial, a modo de inversión, es fundamental que antes dispongas de una valoración adecuada de la nave industrial, realizada por un profesional especializado.

Especialmente cuando se trata de una operación de venta, contar con una tasación de naves industriales es indispensable para que la operación resulte exitosa, ya que de lo contrario es muy probable que el precio no fuera el real.

Si en cambio se trata de una operación de compra de una nave industrial, la tasación te ofrecerá información muy importante a la hora de conocer el precio que debes pagar por ella.

¿Qué tipo de tasaciones de naves industriales existen?

Respecto a las tasaciones de naves industriales, hay que diferenciar entre dos tipos:

  • Tasaciones oficiales: cuando hablamos de tasaciones oficiales nos estamos refiriendo a aquellas tasaciones que están destinadas a una garantía hipotecaria. Aquí, debe ser el tasador el que pertenezca a una sociedad de tasación, la cual debe estar inscrita en el Banco de España.
  • Tasaciones privadas: por otro lado están las tasaciones privadas, que son totalmente necesarias en aquellas situaciones en los que se realiza el reparto de una herencia, expropiaciones, divorcios o contenciosos. Este tipo de tasación la podrá llevar a cabo un arquitecto o, en su defecto, un arquitecto técnico.

Dicho esto, es importante tener claro que un informe de tasación de naves industriales debe cumplir con los siguientes puntos:

Certificado de la tasación

En caso de que se trate de una tasación oficial, debe incluir el nombre oficial del perito, el NIF, así como el precio en euros de la tasación del inmueble, independientemente del tipo de nave que se trate.

Datos de la tasación

Aquí se indicarán todos los datos relacionados con la persona que solicita la tasación, así como la información que identifique la nave industrial.

Análisis del mercado

Por último, también es indispensable realizar un exhaustivo estudio en el que se tengan en cuenta todas aquellas operaciones de compraventa que se hayan realizado en la zona, en las que hayan participado inmuebles similares.

Es importante que estos estudios vayan acompañados de fotografías de la nave que se vaya a tasar, así como de sus accesos, del interior, etc. En algunos casos también se incluyen vistas aéreas de la zona, con señales de la ubicación en la que se encuentra la nave industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *