Técnicas y consejos para prevenir las posibles plagas de cultivos

Es indispensable prevenir la aparición de posibles plagas o enfermedades en nuestros cultivos si queremos que puedan disfrutar de un buen estado de salud, que crezcan y se desarrollen correctamente. Tal y como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”, y en los cultivos es algo que todavía se acentúa un poco más, por ello merece la pena ponerse manos a la obra para combatir la posible aparición de plagas y enfermedades que puedan echar al traste todo el esfuerzo y trabajo realizado, afectando directamente a nuestras cosechas y haciéndonos perder importantes cantidades económicas.

Pero antes de nada: ¿qué es una plaga? Pues bien, se trata de la aparición de manera masiva y descontrolada de insectos u otros animales que pueden poner en peligro la salud de nuestros cultivos. Su aparición es muy habitual sino se ponen remedios para ello, pero por suerte actualmente existen diferentes técnicas muy avanzadas que han ido progresando con el paso de los años, así como una amplia variedad de productos recomendados para tus cultivos que te serán de gran ayuda, permitiéndote mejorar el rendimiento así como prevenir posibles plagas y enfermedades.

Y es que en los últimos años, debido al auge de la agricultura ecológica o agroecología, se ha intensificado la aparición de técnicas y productos. Nosotros queremos echarte una mano y ayudarte a disfrutar al máximo de tus cultivos, por ello a continuación vamos a contarte una serie de técnicas muy efectivas y a darte una serie de consejos que te serán de gran ayuda. ¡Toma nota!

No te centres en el monocultivo

Son muchas las personas, especialmente aquellas que se están iniciando en el mundo de la agricultura, que apuesta por el monocultivo. Lo hacen porque en un principio puede ser mucho más sencillo, el problema está en que con el monocultivo también se aumenta el riesgo de sufrir un ataque de insectos o animales que dañen tu cosecha.

Lo más recomendable es pasarte al policultivo, incorporando poco a poco nuevos cultivos a tu huerta hasta completar un auténtico vergel compuesto por plantas, arbustos, árboles frutales, etc. Aunque parezca mentira, cuantos más cultivos tengas, más complicado será sufrir una plaga.

Mantén limpios tus cultivos

Es importante que mantengas tus cultivos limpios de hojas, restos de frutos caídos, ramas, etc. Estas sustancias, a las que también podríamos denominar basura, aumentan la posible aparición y proliferación de insectos como las pulgas, hormigas, mosquitos o cucarachas, que atacarán a tus cultivos y pondrán en riesgo su salud.

También es recomendable que en el momento en que observes que hay hojas o frutos que no se encuentran en perfecto estado y no presentan un buen aspecto, las retires con cuidado para que no pueda afectar al resto del cultivo.

Crea tu propio estanque 

Una acción totalmente recomendable es la de crear tu propio estanque, ya que de esta manera aumentarás la biodiversidad y será más fácil conseguir regular las comunidades de insectos, reduciendo las posibilidades de que ataquen a tus cultivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *